Incontinencia

Incontinencia Urinaria

 

La Incontinencia Urinaria (IU) es una perdida involuntaria de orina que se produce con el esfuerzo y que ocurre durante la actividad física, o toser, estornudar, reír o saltar durante un ejercicio físico. En la Incontinencia de orina, los músculos pélvicos del esfínter que sostienen la Vejiga y la Uretra están debilitados fundamentalmente en mujeres multíparas y/o mujeres con prolapsos pélvicos. La IU puede ser de Urgencia o Esfuerzo; la mas común es la de Esfuerzo, y se produce en un 50% de las mujeres menores de 75 años.

Con el paso de los años, la capacidad del organismo para producir colágeno disminuye, de manera que los signos de envejecimiento no solo aparecen a nivel de la cara o el cuerpo externo, sino también en órganos internos como la vagina. Uno de los problemas médico-psicológico que más afecta a las mujeres es el Síndrome de Incontinencia Urinaria; integrada en aquellas del Suelo Pélvico, y que condiciona en gran medida la vida de la mujer funcional y psicológicamente de manera muy importante.

Es importante a la hora de enfocar su mejor opción terapéutica tener en cuenta el origen de la patología, por lo que, al hablar de incontinencia urinaria, nos es útil diferenciarlas en dos tipos:

  • Incontinencia de esfuerzo:las mujeres que sufren este tipo de incontinencia urinaria no pueden contener la orina al toser, estornudar, hacer ejercicio o realizar cualquier esfuerzo físico.
  • Incontinencia de urgencia:en este caso, la persona siente un fuerte impulso de orinar, pero es incapaz de aguantar hasta llegar al baño, por lo que se producen pequeñas fugas y se moja la ropa.

Las terapias láser van estar indicadas fundamentalmente en las incontinencias de esfuerzo. Y son a las que nos referiremos de aquí en adelante.

¿Por qué ocurre?

Sin duda la causa principal de la Incontincia de esfuerzo es la Pérdida de elasticidad de los músculos de la cavidad pélvica. Por eso, es común que las mujeres que sufren incontinencia urinaria tengan antecedentes de embarazos múltiples o traumáticos, sobrepeso, histerectomía, menopausia, etc.

Tratamiento bioestimulador con láser

Hasta ahora la medicina solo podía ofrecer solución quirúrgica o medicamentosa, que solo se reservaban para casos graves por sus complicaciones y escaso éxito, remitiendo a las pacientes a ejercicios de suelo pélvico o el uso de compresas.

Hoy asistimos a una revolución en el tratamiento de esta patología con el uso de láser ginecológico.

La técnica del láser Fotona para tratar la incontinencia urinaria consiste en la aplicación de un rayo de luz (el láser), que calienta las paredes vaginales y estimula la producción de colágeno en la vagina para que el órgano genital femenino recupere su estructura original de forma natural, sin cirugía y sin necesidad de anestesia. Es decir, se trata de una técnica que consigue aumentar el tono y la firmeza de los tejidos tratados, lo que favorece el retorno a la contención urinaria normal. El láser Fotona es indoloro, no invasivo y de sencilla aplicación, por lo que no requiere cuidados postoperatorios y permite recuperar la rutina diaria de forma inmediata. Además, a diferencia de las intervenciones quirúrgicas, no existen incisiones, ni cortes, suturas o sangrados, y tampoco es necesario tomar analgésicos ni antibióticos tras el procedimiento.

La duración del tratamiento depende de cada mujer y del estado en el que se encuentren sus músculos pélvicos.

Por eso, antes de someterte a este o a cualquier otro procedimiento, siempre recomendamos una valoración médica inicial.

No obstante, en términos generales en tres o cuatro sesiones el láser Fotona consigue aliviar la incontinencia urinaria leve o moderada. Para casos más graves, pueden ser necesarias algunas sesiones más de refuerzo.

El Láser es una tecnología que nos permite liberar, mediante una luz, energía y calor sobre los tejidos que queremos tratar. Es un procedimiento muy sencillo que se realiza en consulta, es indoloro, y no requiere hospitalización alguna.

En la actualidad, uno de los tratamientos que más eficacia está demostrando tanto en la Incontinencia de Orina leve/moderada, como en la Atrofia Vaginal de la mujer, es la terapia con Láser Vaginal No INvasivo. Es un procedimiento sencillo que requiere entre 2-3 sesiones con intervalos de un mes, con un resultado muy satisfactorio en un 90% de los casos tratados, que en general no necesitan dosis de recuerdo hasta pasados un año.

GINECOLOGÍA FUNCIONAL

TERAPIA LÁSER VAGINAL

Otros procedimientos que realizamos:

+ Laxitud del canal vaginal

+ Liquen escleroso

+ Prolapso vaginal (cistocele y rectocele)

+ Labioplastia de labios menores hipertróficos

+ Rejuvenecimiento de Labios mayores

+ Blanqueamiento genital

+ Corrección de cicatrices post-episiotomia en el Parto vaginal

+ Eliminación de verrugas

+ Lesiones en área genital

Fistonic, I. & Fistonic, N.
Lasers in Surgery and Medicine. 2018

 

Mija Blaganje, Darija Scepanovic, Lidija Žgur, Ivan Verdenik, Franja Pajk, Adolf Lukanovic
European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 224 (2018):153–158

 

Gambacciani M, Levancini M, Russo E, Vacca L, Simoncini T, Cervigni M.
Climacteric. 2018;1(2):148-152. doi:10.1080/13697137.2018.1436538.

 

Lapii GA, Yakovleva AY, Neimark AI
Bulletin of Experimental Biology and Medicine, 2017, 162(4):510–514

 

Gambacciani M, Levancini M, Cervigni M.
Climacteric, 2015, 18(5):757-763

 

Gaspar, A. & Brandi, H.
Lasers Med Sci (2017) 32:685-91. doi:10.1007/s10103-017-2170-5