Indicaciones médicas de la depilación con láser (parte I)

Foliculitis

La foliculitis es un proceso subagudo inflamatorio que afecta al folículo pilosebáceo. Clínicamente se manifiesta con la presencia de pápulas y/o pústulas a nivel del orificio folicular.

Las principales causas son la fricción o trauma continuo de la piel con la ropa, el uso de sustancias hidratantes muy aceitosas, la sudoración excesiva, el uso de vendajes oclusivos, algunas infecciones y también el uso de métodos depilatorios no duraderos. La localización más frecuente es en ingles, axilas y piernas en la mujer y la zona de la barba en el hombre.

Actualmente la depilación medica definitiva con láser se ha convertido en  el mejor tratamiento para la foliculitis crónica. Por un lado, evita la depilación de la zona con otros métodos no duraderos que favorecen el trauma continuo y la aparición de foliculitis y por otro lado, al destruir el folículo previene la aparición de  lesiones desde la primera sesión.

Clinica Betancourt, Pozuelo de Alarcón, Madrid

Pseudofoliculitis de la barba

La pseudofoliculitis de la barba es un proceso crónico, molesto y potencialmente desfigurante que aparece como consecuencia de los procedimientos destinados a la eliminación del pelo de la zona, fundamentalmente el afeitado. Es difícil establecer la incidencia de este trastorno, pero algunos estudios apuntan a que afecta a casi uno de cada cinco individuos de raza blanca siendo mucho más frecuente en la raza negra. Desde el punto de vista clínico se caracteriza por la aparición de pápulas inflamatorias y pústulas. Cuando la pseudofoliculitis ya se ha instaurado el tratamiento consiste en la abstención del afeitado y tratamiento médico similar al que se utiliza para el acné. Sin embargo, para obtener resultados duraderos es mucho más importante la prevención mediante una técnica de afeitado correcta.

Clinica Betancourt, Pozuelo de Alarcón, Madrid

A pesar de todo ello, en los casos graves o cuando se desea una solución definitiva, la fotodepilación constituye el tratamiento de elección.

En ocasiones se opta por eliminarla completamente, pero otras veces se prefiere la aplicación solo de algunas sesiones para debilitar el pelo lo suficiente para hacer los afeitados más agradables.

La pseudofoliculitis no es exclusiva del pelo de la cara. Puede aparecer en otras partes del cuerpo que suelen afeitarse o depilarse por razones estético-cosméticas, como la región pubiana o las axilas, donde es frecuente el pelo rizado y en ángulo cerrado respecto a la superficie.

Clinica Betancourt, Pozuelo de Alarcón, Madrid