Cirugía Menor

El momento adecuado para tratar quirúrgicamente una cicatriz debe elegirse con cuidado. El mejor momento es cuando la cicatriz ya ha madurado, ha tenido suficiente tiempo para tomar su textura y color final.

 

 

 


Cicatrices

El momento adecuado para tratar quirúrgicamente las cicatrices debe elegirse con cuidado. El mejor momento es cuando la cicatriz ya ha madurado, ha tenido suficiente tiempo para tomar su textura y color final. Algunos autores han recomendado esperar 18 meses. Durante este tiempo se pueden valorar otras opciones.

Técnica

Según las características de las cicatrices, serán necesario evaluar si la intervención puede realizarse en uno o varios pasos. Solo las cicatrices menores pueden arreglarse de una sola vez. Las cicatrices más extensas pueden requerir intervenciones múltiples.

 

Pretratamiento Abandonar el tabaco. El hábito de fumar altera la cicatrización ya que empeora el aporte de nutrientes a la zona cicatricial.
Evitar la exposición intensa al sol
Postratamiento Evitar el tabaco y el sol.
Suaves masajes que vayan aumentando en fuerza y profundidad mientras se aplican apósitos en los meses siguientes, llegando incluso al año.
Incorporación Se valorara dependiendo de las características de cada cicatriz y su localización.

 


Lóbulo de la Oreja (Lóbulos Rasgados)

Con el uso continuado de pendientes se amplía el orificio del lóbulo de la oreja (lóbulos rasgados), incluso si este es muy grande puede llegar a producirse un desgarro completo y quedar el lóbulo de la oreja segmentado en dos.

También se hace cada vez más frecuente el deseo de reparar los lóbulos deformados tras el uso de dilataciones.

En ambos casos se recurre a una sencilla técnica quirúrgica.

Técnica

Procedimiento quirúrgico muy simple que se realiza con anestesia local.

Se puede reparar de dos formas dependiendo de la extensión de la lesión.

  • Cierre simple: se incide sobre las paredes del agujero, y la piel se sutura ocluyendo la parte posterior y anterior del lóbulo de la oreja (lóbulos rasgados)
  • Reconstrucción: mediante Z plastia se reconstruyen ambos lados del lóbulo, logrando un cierre armónico y fuerte
Pretratamiento No requiere
Postratamiento Cura de la herida según se indique.
Retirada de los puntos 7-10 días.
Al mes podrá realizar los agujeros en los lóbulos a ser posible alejados de la cicatriz.
Incorporación Inmediata

 


Siliconomas en Labio

Siliconomas en labio, hace unas décadas se abuso de rellenos permanentes y siliconados en labios que no tenían las garantías de los rellenos actuales, lo que llevo a ya entonces y ahora que veamos casos de hombres y mujeres que se sometieron a esta intervención con labios deformados o en los que se hace evidente (Nódulos) la presencia de elementos de relleno.

Actualmente mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo podemos extirpar estos granulomas de silicona retornando un aspecto más natural a la armonía facial.

Técnica

Se extirpan los nódulos desde la mucosa labial para que no quede cicatriz visible

Es un procedimiento generalmente sencillo que se realiza con anestesia local

Pretratamiento No requiere
Postratamiento Cura de la herida según se indique.
Retirada de los puntos 7-10 días.
Incorporación Inmediata