Mitos de la depilación láser.

La avalancha de numerosas franquicias, centros de estética, clínicas, peluquerías y la diversa oferta de tipos de láser así como  la abundante publicidad engañosa y contradictoria; ha creado un maremágnum de información sobre la depilación con láser, en la que comprendemos resulta muy difícil orientarse.

Hoy comentaremos alguno de los mitos y bulos más extendidos.

El láser Diodo es el mejor:

Ante todo, me parece importante entender que significa Diodo.

Diodo: es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. O sea, es un semiconductor. Existen punteros diodos, lámparas diodos, los conocidos LEDS y un largo etc.

Que un láser sea “Diodo” no significa más que el elemento del cual se obtiene el haz de luz, es un semiconductor. Otros equipos láseres obtienen la energía de diversos medios, que son los nombres que se utilizan para clasificar los equipos láseres: Alejandrita, Rubí, Neodimio YAG, etc.

Entonces… ¿por qué la fama de los láseres Diodos?

A finales de los 90,  Lumenis sacó el primer láser diodo para depilación con gran éxito comercial. Excelentemente diseñado, cumplía y cumple todos los requisitos que necesita un médico en parámetros físicos para lograr depilación definitiva. Este equipo ha sido copiado (incluso mejorado) hasta la saciedad por otras casas comerciales con más o menos éxito.

Pero los láseres Diodo per se no suponen necesariamente calidad y eficacia, tenemos ahora mismo en el mercado láseres chinos, coreanos e incluso europeos de muy mala construcción que son  “diodos” intentado entrar en la bolsa creada por Lumenis, de eficacia.

Y por supuesto tampoco son los únicos láseres eficaces en depilación. Existen láseres muy efectivos que no utilizan este medio conductor, como por ejemplo los láseres  Alejandrita tan eficaces como los diodos, o los láseres de Neodimio Yag que nos ofrecen alguna ventaja en los pelos muy finos.  Insisto, siempre que estemos hablando de equipos serios.

¿Cómo puedo saber si un láser es bueno?

Personalmente, conociendo los parámetros técnicos, pero para alguien no entendido, resulta más difícil. En ese caso recomiendo buscar  publicaciones serias relacionadas con el tema así como el prestigio de la casa fabricante. Conocer,  por ejemplo, otros láseres médicos qué fabrique.

 

La depilación definitiva no existe. Se necesita si o si sesiones de recuerdo:

La depilación definitiva si existe. Después de 18 años realizando y asesorando tratamientos de depilación láser creo que lo puedo asegurar con rotundidad. Pero para ello se necesita que concurran algunas circunstancias.

-Tratamiento realizado en áreas de pelo definitivo:

Son las áreas donde el pelo ya es terminal después del desarrollo sexual y que no van a sufrir variación con los años. En general serían la mayoría de las áreas que tratamos con láser: ingles, piernas, muslos, axilas, brazos, glúteos. En las áreas que continúan con estimulación hormonal más allá de la adolescencia, como cara o pecho femenino, resulta difícil obtener resultado permanente, pues continúan apareciendo nuevos folículos que desarrollan pelo terminal a lo largo de los años. Es muy probable que se necesiten sesiones nuevas años después de realizado el tratamiento o que no logremos eliminar todo el pelo.

-Láser médico con potencias adecuadas:

Se necesita realizar un tratamiento correcto desde la primera sesión. Las sesiones con energías inadecuadas o duraciones de pulso incorrectas pueden llevar a recrecimiento o afinamiento del pelo, que luego es más difícil de eliminar o tratar.

-Personal técnico bien entrenado:

Esto creo no necesita gran explicación. Como suelo comentar a nuestros pacientes, aunque te compres un Lamborghini eso no basta para que sepas llevarlo a 300 km/hora con seguridad y garantías.

 

Hay láseres super modernos que no duelen y que pueden depilarte, aunque estés moreno en 5 min.

Depilar, sí. Realizar depilación definitiva, ya lo veo más difícil.

Los láseres de uso médico, en general, han mejorado mucho en estos últimos 15 años. Los equipos de depilación también lo han hecho, pero existen limitaciones fisiológicas difíciles de olvidar.

La depilación definitiva se logra por destrucción selectiva del folículo piloso mediante calor. Esto provoca una sensación molesta. Esta sensación es cada vez menor por mejora del sistema de enfriamiento, el rediseño de la duración del pulso, del tamaño del spot, velocidad de disparos que permiten disparar varias veces seguidas sobre la misma área con energías más bajas. Mejoras sin dudas excelentes y que recibimos con los brazos abiertos ………pero para dañar el folículo de forma permanente, algo molesta.

Podemos hacer depilación indolora si bajamos mucho la energía o no cubrimos concienzudamente toda el área al paciente, pero no lograremos depilación definitiva, solo alargamiento del periodo de crecimiento, corriendo un alto riesgo de recrecimiento paradójico (que aumente el número de pelos).

Recientemente se ha desarrollado una nueva tecnología de fotodepilación que aplica un principio diferente al de la fototermólisis selectiva. Basa su eficacia en inducir un calentamiento no selectivo del folículo piloso y la dermis a temperaturas subletales (unos 45 °C). El mantenimiento de esta temperatura inferior, pero durante períodos de tiempo superiores a los de la fotodepilación convencional, debería inducir un daño a las estructuras foliculares y su eliminación progresiva.

A pesar de los aparentes buenos resultados que prometen, no existen trabajos científicos protocolizados y con un tiempo de seguimiento suficiente para confirmar la utilidad de esta nueva tecnología. Por ello reservamos esta técnica para áreas muy grandes con pelo muy muy denso, con el objetivo de mejorar la densidad para luego realizar el tratamiento habitual.

Y para realizar este tratamiento con más seguridad es importante que el paciente no esté moreno recientemente (mes anterior) porque sin duda podríamos hacerlo, pero igualmente bajando energía y perdiendo efectividad por sesión. No se confunda estar moreno por haberse expuesto al sol recientemente con tener un fototipo alto o moreno natural.

Sin duda seguimos pensando que tu mejor opción es elegir equipos buenos, energías adecuadas y utilizar crema anestésica. Tu medico puede formularte crema más potente que la de farmacia, si es necesario.