Fotodaño

Fotodaño es un término en el que englobamos todas aquellas lesiones cutáneas que se producen por la interacción de la piel con los rayos del sol (tanto ultravioletas como infrarrojos) a lo largo del tiempo.

Son lesiones muy características que ocurren en la piel expuesta al sol de forma intensa durante largos periodos de tiempo, y que no aparecen en la piel no expuesta o fotoprotegida, siendo independientes de los cambios por el envejecimiento propio del paso del tiempo.

Nos ha parecido interesante insertar dos imágenes para mostrar a qué nos referimos.

La primera foto fue publicada en la revista The New England Journal of Medicine. Pertenece a un paciente de 69 años, que durante 28 años fue chófer de camiones, recibiendo de forma constante durante varias horas al día los rayos UVA del sol en su costado izquierdo de la cara mientras que el lado derecho permanecía a la sombra. Resulta más que elocuente la diferencia entre las dos mitades de su cara. En su mitad izquierda existe un profundo daño solar con una elastosis intensa, que no encontramos en el lado derecho que tiene la misma edad.

fotodaño

Nuestra segunda foto muestra un escote. Notándose una clara diferencia entre el área más expuesta habitualmente y el área protegida por la ropa.

Podemos dividir en cuatro grades grupos las lesiones cutáneas que vamos a tratar bajo el termino Fotodaño:

  1. CAMBIOS EN LA PIGMENTACIÓN

Habitualmente los primeros en aparecer. Comúnmente llamadas manchas de la edad, podemos describirlas como pigmentación irregular, lentigos solares, hipomelanosis guttata (pequeñas manchas blancas) o la poiquilodermia de civatte que tiene un nombre muy difícil, pero con el que nos referimos a las lesiones atróficas y pigmentadas que aparecen en los laterales del cuello y escote.

  1. CAMBIOS EN LA TEXTURA

Aparece engrosamiento cutáneo con arrugas gruesas que no se movilizan al gesto (véase nuestra primera foto en su lado izquierdo), fragilidad cutánea siendo más sensible a los traumatismos, alteración del colágeno y la elastina con flacidez cutánea y, atrofia

  1. CAMBIOS VASCULARES

Es fácil encontrar eritema difuso, pequeñas telangiectasias, puntos de rubí y lagos venosos

  1. APARICIÓN DE QUISTES

Alrededor de los ojos, queratosis seborreicas, comedones, etc.

Como hemos visto en los párrafos anteriores son variadas las lesiones, por lo que habitualmente trabajaremos con varios láseres a la vez o en sesiones separadas.

ELLIPSE (IPL)

Es un gran equipo. Lo usamos habitualmente para iniciar un tratamiento del fotodaño y suele ser suficiente en la mayoría de los pacientes.

Es una luz pulsada intensa y abarcan varias longitudes de ondas, lo que nos permite actuar sobre varios cromóforos (dianas). En la misma sesión podemos actuar sobre lesiones vasculares (hemoglobina como cromóforo), lesiones pigmentadas (melanina como cromóforo) y atrofia cutánea (agua como cromóforo).

El uso de IPL ha demostrado una acción muy remarcable en la eliminación de las lesiones pigmentarias y vasculares, siendo sus resultados en los casos leves y moderados de fotodaño muy similares a los tratamientos con láseres, pero a diferencia de estos últimos es un procedimiento sin periodo de recuperación.

Normalmente se necesitan entre 3 sesiones, dejando un mes de tiempo entre sesión y sesión.

El paciente se puede reincorporar inmediatamente a su vida laboral y familiar. Solo notara un oscurecimiento discreto de las manchas en la primera semana.

FOTONA Nd. YAG.

A veces no es posible eliminar todas las lesiones vasculares con el Ellipse. En estos casos apoyamos el tratamiento de eliminación de telangiectasias, puntos de rubí, etc. con el laser Ng Yad de Fotona. Sus resultados son excelentes.

FRAXEL

Cuando existe daño de la elastina y el colágeno que da un aspecto de piel rugosa es necesario irnos a un láser como el fraxel y realizar destrucción de estas moléculas dañadas y obligar al cuerpo a restituirlas por nuevas.

Su gran ventaja sobre otros fraccionados es que permite actuar en epidermis y dermis sin alterar la capa cornea por lo que el paciente nunca tiene costra o lesión externa.

El procedimiento es completamente ambulatorio y debe repetirse entre 2 a 5 veces para lograr los mejores resultados. Los efectos post tratamiento consiste en eritema y edema, sin ablación epidérmica, lo que reduce el período postoperatorio a 2 a 3 días, a veces menos.

FOTONA ERBIO

Es un láser ablativo. Lo utilizamos para eliminar lesiones como quistes, queratosis seborreicas, y etc. El uso de laser para destruir estas lesiones es mucho más fiable y seguro que el uso de otros métodos.

Tratamiento Cosmético en casa

Recomendamos durante el tratamiento apoyar en casa con una combinación de retinol y serum de vitamina C. En nuestra clínica ponemos a su disposición:

  • Naqua Q8

Los retinoides se consideran el “estándar de oro” contra el cual se comparan efectividad otros cosméticos en el tratamiento del fotodaño y el envejecimiento cutáneo.

El Q8 de Naqua es nuestra crema de retinol preferida.

Contiene una concentración moderada de retinol el cual es capaz de penetrar hasta los receptores nucleares de los fibroblastos y otras células cutáneas, donde estimula la transcripción de genes y síntesis de proteínas generando: aumento del colágeno dérmico, disminución de la elastina anormal, aumento de la mucina y disminución de melanina

Todo ello lleva a una reducción de las arrugas finas y profundas por aumento del depósito de colágeno en la dermis papilar, mejora del eritema difuso, blanqueamiento de los lentigos solares y mejora del tono general de la piel.

Conviene recordar que es dosis dependiente y su eficacia aumenta con la duración del tratamiento.

Además, en el Q8 contiene acido tranexámico que nos ayudara con la pigmentación residual.

Nos parece una gran combinación.

  • Naqua Q20

Es un gran serum de vitamina C.

La aplicación tópica de vitamina C o Ácido Ascórbico inactiva los radicales libre producidos por los rayos ultravioletas, estimula la síntesis de Vitamina E (otro potente antioxidante), aumenta la síntesis de colágeno favoreciendo el incremento de la firmeza cutánea y disminuyepigmentación melánica difusa.

El Q20 contiene una concentración del 20% de L-ascórbico.

  • Naqua Q50
  • Fotoprotección 50 +

No olvides que tu mejor crema antienvejecimiento es un excelente fotoprotector