Pieles Morenas y fototipos altos

 

Piel Oscura

Los pacientes negros o con piel más oscuro que los fototipos III típico mediterráneos plantean un reto pues el rango de seguridad en la absorción de luz entre piel y folículo por la diferencia de concentración de melanina que utilizamos en la depilación habitual se acorta mucho. En estos casos utilizamos un parámetro como la duración del pulso y el tiempo de relajación térmica de cada estructura (piel y folículo). Fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Su clasificación oscila entre I y VI según la escala Fitzpatrick, una clasificación numérica para el color de piel desarrollada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick,1​ un dermatólogo de la Universidad de Harvard, como un procedimiento de clasificar la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta (UV).2​ Posteriormente la clasificación fue actualizada para incluir los tipos de piel distintos de la piel “blanca”.34​ Sigue siendo la herramienta más utilizada en la investigación dermatológica sobre el color de la piel.

  • Fototipo III: es el fototipo más común entre los europeos, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol, muy común en alemanes y daneses, raro en italodescendentes.

Esta clasificación se utiliza en medicina y en cosmética para recomendar cremas de protección solar con factores que oscilan entre 50 para las pieles más sensibles y 6 para las menos sensibles. Para determinar qué factor de protección necesita un determinado fototipo, se ha de tener en cuenta también el índice de radiación UV a la que se expone la piel. Existe una tabla FSP5​(factor de protección solar) emitida por la Organización Mundial de la Salud que combina los fototipos de piel y los índices UV para entender que grado de protección solar se necesita en cada momento.

En pieles con fototipos altos necesitamos utilizar un pulso muy largo, entre 100 ms y 400 ms, que nos permita calentar el folículo piloso, pero dejando tiempo suficiente a la piel para enfriarse. Este tratamiento es imprescindible utilizar un excelente sistema de enfriamiento en el láser. Otra vez aquí es imprescindible un ben equipo laser y un excelente equipo profesional para evitar complicaciones.