Melasma

 

 

El melasma, cloasma o manchas del embarazo es una hipermelanosis fundamentalmente facial,que se caracteriza por la aparición gradual de manchas oscuras y simétricas en la piel de las mejillas, labio superior, frente y que empeora de forma drástica con la exposición al sol. Es mas frecuente en mujeres que en hombres, y lo sufren todos los fototipos cutáneos, aunque es más frecuente en nuestro fototipo mediterráneo.

Al no entrañar más síntomas que el aumento de la pigmentación local no es una patología que alberge gravedad, sin embrago si es un gran motivo de consulta por el discomfort estético que genera, afectando la calidad de vida de muchas mujeres entre los 25 y 45 años.

 

Tratamiento

Es importante antes de iniciar cualquier tratamiento del Melasma, realizar un buen diagnóstico clínico e informar sobe el carácter crónico de la patología.

Creemos imprescindible una charla con el paciente en la que conozca el carácter crónico de su patología, cuáles son las mejores opciones terapéuticas en su caso y organizar un plan estratégico a largo plazo, con el objetivo de mejorar la apariencia cutánea inmediata, mantener estos resultados en el tiempo con un tratamiento de mantenimiento, pero sobre todo evitar tratamientos excesivos u incorrectos que lleven a un empeoramiento de las manchas.

Loa grandes pilares en los que sustentaremos nuestro plan de tratamiento son:

 

  1. Fotoprotección

Es imprescindible. Durante todo el año, debiendo ser intensivo durante el verano.

 

  1. Despigmentante cutáneo

La mayoría de los melasmas solo necesitan un buen tratamiento despigmentante para su tratamiento. La hidroquinona sigue siendo el despigmentante con mejores   resultados publicados. No es posible utilizarla más de 4 meses seguidos por lo quedebemos intercalarlo con otros despigmentantes a lo largo del año.

Este tratamiento podemos apoyarlo con serum de vitamina C, retinol u acido tranexámico mejorando los resultados globales.

 

  1. Laser FRAXEL

En los casos más difíciles solemos apoyar el tratamiento despigmentante que indicamos para seguir en casa con una o dos sesiones de laser FRAXEL.

El láser FRAXEL permitirá con una o dos sesiones eliminar la piel facial manchada.

Durante dos días el paciente tendrá la piel ligeramente enrojecida e inflamada, por lo que recomendamos tener 48h de baja social.

 

  1. ELLIPSE (IPL)

Un aspecto poco conocido del Melasma es su componente vascular. Existe en muchos casos una malla vascular debajo de la pigmentación. Este aspecto infamatorio del Melasma es posible tratarlo con una luz pulsada con filtro vascular. Este “toque terapéutico” asegura un enfoque global de todos los aspectos implicados.