Rosácea

La rosácea es una patología facial frecuente, caracterizada por eritema, telangiectasias, rubefacción, hiperemia y pápulas. Es másfrecuente en mujeres mayores de 30 años, pero afecta a ambos sexos.

Los pacientes aquejan enrojecimiento mantenido, venitas visibles y etapas de erupción que empeoran el cuadro base. Puede ser agravado por el verano, la exposición al sol o las situaciones de estrés.

Su causa es desconocida.

Para las formas leves podemos recomendar compuestos tópicos, como el metronidazol tópico o la loción de sulfacetamida y azufre. Los casos más severos pueden necesitar tratamiento oral con antibióticos. En casos con recidivas crónicas pueden valorar el uso de isotretinoina.

Aconsejamos a todos los pacientes con Rosácea que eviten la exposición solar mediante el uso de fotoprotectores.

Como tratamiento en la clínica, además del tratamiento farmacológico y domiciliario que pautemos solemos recomendar sesiones de diferentes fuentes de luz, dependiendo del cuadro especifico a tratar.

Los principales equipos de la Unidad láser que utilizamos en el tratamiento de la Rosácea son:

IPL ELLIPSE

Es sin duda nuestro tratamiento de base en esta patología.

El uso de esta luz pulsada especialmente diseñada en sus parámetros para tratar el enrojecimiento difuso mantenido de la piel facial en el paciente con Rosácea. Es un tratamiento muy efectivo con muy poco o ningún efecto post. El paciente se puede reincorporar inmediatamente a su vida habitual.

Pautamos habitualmente 3 sesiones, espaciadas entre ellas por 30 días. Una vez terminado el tratamiento solemos recomendar alguna sesión anual de mantenimiento o repetir si aparece un brote importante para mejorar la evolución.

LASER ND YAG de FOTONA

Además del enrojecimiento difuso mantenido que hemos tratado con un IPL, en el paciente con Rosácea es frecuente encontrar pequeñas venas dilatadas que llamamos telangiectasias.

Para eliminarlas utilizamos un láser vascular específico. Mediante pequeños disparos provocamos la contracción y posterior eliminación de estos vasos dilatados.

En los días posteriores el paciente notara más intenso el color de los vasos tratados y luego apreciara que van desapareciendo al pasar los días.

Dependiendo de la cantidad solemos necesitar entre 1 y 3 sesiones

FRAXEL

En algunos casos con cuadros muy severos de Rosácea, cuadro que llamaos rosácea fibromatosa produce una hiperplasia de tejidos blandos de la cara, como el Rinofima o nariz globulosa.

Estos casos apoyamos el tratamiento con un laser fraccionado que nos permita mejorar la calidad de la piel.

Podemos realizar valoración de tu caso solo enviándonos una foto.