Depilación médica definitiva

DEPILACIÓN LÁSER

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?

Una pregunta habitual en nuestra consulta cuando un paciente va a iniciar un tratamiento de depilación médica definitiva es la estimación de cuantas sesiones va a necesitar, así como porque algunas amigas solo se han realizado 4 o 5 sesiones y otras han necesitado 15 o 20, incluso sin obtener nunca los resultados deseados o prometidos.

Intentaremos aclarar este punto.

El número se sesiones depende de varios factores por lo que es difícil ajustar de forma global teniendo en cuenta la gran diversidad de equipos y la gran diferencia en la preparación del personal que realiza el tratamiento que existen en el mercado, además tenemos que valorar otros parámetros anatómicos y fisiológicos del paciente también influyen en el resultado.

Desglosaremos de forma sencilla los aspectos que más pueden influir en cuantas sesiones vamos a necesitar para eliminar el vello definitivamente en una zona corporal.


EQUIPO UTILIZADO

Es imprescindible si queremos obtener depilación médica definitiva que el equipo tenga la suficiente fluencia, que nos permita ajustar parámetros como la duración del pulso y que contemos con un sistema de enfriamiento en la punta que al presionar sobre la piel la proteja.

No es igual que se realicen las sesiones con un equipo médico, con capacidad técnica para lograr destrucción folicular (y por tanto depilación definitiva), a realizar el tratamiento con un láser estético o una luz pulsada que carezcan de la suficiente potencia para destruir el folículo, pudiendo obtener solo un debilitamiento folicular o daño parcial del mismo, por lo que continuará creciendo vello; aunque más débil o en menor número. Una misma zona, por ejemplo las ingles, se puede lograr la eliminación total del pelo en 5-6 sesiones con un láser médico o poder necesitar 15-20 sesiones con un IPL, además de 1 o 2 sesiones anuales de por vida.

Por explicarnos mejor con los pacientes suelo utilizar un ejemplo sencillo. Con un láser médico podemos “pegarle un tiro” al folículo de forma controlada y segura, pero con un equipo de menor potencia y muchas veces sin sistema de refrigeración adecuado tenemos que limitarnos a intentar dañarlo a fuerza de “bofetadas”. La segunda opción necesita sin duda muchos más intentos con evidente menor garantía de resultado y seguridad para la piel.


PERSONAL TÉCNICO

La depilación láser es un tratamiento relativamente sencillo, pero que requiere diagnóstico previo del fototipo cutáneo y experiencia técnica por parte del operador en las energías adecuadas según fototipo, zona tratada, tipo de pelo, edad del paciente, influencia hormonal.

Sin la experiencia y preparación adecuada la sesión puede no ser efectiva o serlo menos y al final no lograrse el resultado deseado (depilación definitiva) o necesitar más sesiones, incluso aunque contemos con un buen equipo. Como suelo utilizar como ejemplo con los pacientes yo puedo comprarme un coche Formula Uno, pero eso no me asegura en ningún caso que sepa llevarlo a 200 km/h, más bien podría resultar muy peligroso que lo hiciera.


ÁREA CORPORAL TRATADA

Los resultados varían según la zona tratada independientemente del equipo o el operador.

Características anatómicas de la piel como el grosor, el tamaño del folículo piloso, la densidad folicular, la estimulación hormonal varían según las áreas corporales en una misma persona; y todos ellos influyen en la absorción, reflexión o fluencia efectiva lo que favorece o disminuye la efectividad del tratamiento.

Las zonas con mejores resultados (necesidad de menos sesiones) son ingles, axilas y medias piernas.

Las áreas con peor resultado (necesidad de más sesiones) son espalda, labio o vello facial.

Sin embargo como toda regla tiene su excepción, y por mostrar los detalles que pueden influir en el resultado en el caso de las axilas de un paciente que sufre hiperhidrosis axilar (sudoración excesiva patológica para quien no esté familiarizado con terminología médica), suelen tener un resultado lento pudiendo requerir hasta 10 sesiones. Este efecto podría deberse a diferencias anatómicas o de hidratación de la zona que disminuyan la absorción de la energía lumínica por parte de la raíz del pelo o la capacidad del laser de calentar el folículo, aunque esto es solo una modesta opinión mía pues no he encontrado ni realizado estudios al respecto.


TIPO DE PELO

El grosor y pigmentación del pelo influye en la densidad de la energía que es absorbida por la raíz del pelo (dentro del folículo piloso) y de ello depende el daño que podemos causar al mismo.

Los equipos más sofisticados nos permiten trabajar con parámetros como la duración del pulso o un margen amplio de fluencia que nos permiten adaptarnos y ser eficaces con gran variación de las características del pelo.

En general los pelos más oscuros y más gruesos en fototipos bajos necesitarán menos sesiones que los pelos más finos y gruesos en fototipos altos.

Por lo que para hacer una estimación aproximada, según un parámetro deberíamos al menos tener algunos parámetros fijos.


Por ejemplo si podemos contar con:

  • un láser médico.

Recomendamos como láseres de referencia : laser diodo lightsheer de la casa Lumenis, el laser de Alejandrita Genthe Max de la casa Candela o el laser diodo Vectus de la casa Palomar Medical Inc.


  • personal técnico capacitado

Las sesiones aproximadas (según nuestra experiencia y estadísticas) por zonas serían:

  • axilas, ingles, brazos y piernas……………4-6 sesiones

Con una reducción mayor al 70 % en las primeras 4


  • glúteos, espalda, tórax, labio………………6-8 sesiones

Con una reducción mayor al 70 % en las primeras 4


  • vello facial con componente hormonal……Imposible ajustar sesiones.

Habitualmente más de 10, aunque en las 5 primeras la paciente a logrado una reducción permanente del más del 50 % del vello que tenia inicialmente

Clinica Betancourt, Pozuelo, Madrid

Autora: Dra. Rosanna R. Betancourt


 

Crecemos juntos

Últimas noticias

¿Qué puedo hacer para dejar de roncar?

¿Qué puedo hacer para dejar de roncar? Si te comentan en casa que roncas, entonces este tratamiento te podría interesar. Leer más

5 Motivos para hacerse la Depilación Láser en Invierno

Ahora es el mejor momento para reservar tus sesiones de depilación láser porque el invierno es la estación ideal para ello. Leer más

¿Grasa Localizada?

Centros de Criolipolisis Madrid. En Clínica Betancourt somos especialistas en esta técnica de eliminación de grasa localizada. Leer más

DISBIOSIS INTESTINAL

Parece que la microbiota intestinal y todo lo relacionado con nuestra salud intestinal están de moda pero, ¿sabemos en qué nos afecta? A continuación te lo explicamos todo. Leer más

Come para vivir 100 años

Hoy traemos a nuestra sección Come para vivir 100 años un tema apasionante. El estrés oxidativo, su papel en el envejecimiento, y como combatirlo y enlentecer así el desgaste celular mediante la micronutrición. Leer más

Protoloco de Cuidado Facial en Verano

Te dejo aquí mis pequeños trucos para que nuestra piel sufra lo menos posible los daños producidos por la exposición al sol, y que no pierda hidratación ni luminosidad, y sobre todo se produzca el menor daño celular permanente posible. Leer más

Siringomas Perioculares

Son numerosas las lesiones perioculares que tratamos con gran éxito con láser. Puntos de rubí, angiomas, xantelasmas, hiperplasias sebáceas o quistes miliares son algunos de ellos. Leer más

Starwalker MaQx.

Starwalker MaQx. Nos faltaba un láser pico o mejor aún un láser que aúne en cada disparo un pulso Q-Switched y un pulso en pico. Leer más

Rejuvenecimiento de Manos por Lipotransferencia

Rejuvenecimiento de Manos por Lipotransferencia. Procedimiento médico estético imprescindible para mantener unas manos con aspecto joven. Leer más

Un espacio para
nuestros lectores

BELLANCOURT: SALUD+BELLEZA

Bellancourt Magazine es una pequeña publicación que nos hemos permitido realizar, con el deseo de expresar nuestras ideas y método de trabajo, de abordar novedades terapéuticas, consejos de calidad de vida, nutricionales o cosméticos.

Gracias por leernos.

Descarga nuestra Revista

y entérate de todo lo que ocurre en Bellancourt

y entérate de todo lo que ocurre en AC HEALTHY & CO

[mailpoet_form id="1"]