Flacidez de los brazos o “alas de murciélago”

La ptosis braquial, conocida de modo coloquial como “alas de murciélago” describe el descolgamiento de los tejidos blandos del brazo, que provoca una alteración del contorno del mismo con resultado visualmente antiestético y senil.

Sus causas más frecuentes incluyen la pérdida brusca de peso,  la falta de ejercicio, el proceso envejecimiento que favorece la pérdida tanto del tono muscular como de la densidad cutánea, así como la obesidad o sobrepeso que causa aumento del tejido adiposo subcutáneo y aumento de la caída cutánea. Esta condición impacta negativamente en la autoestima y en la autopercepción de la imagen corporal, que muchas veces condiciona  la elección de la ropa a utilizar

   La braquioplastia es la opción quirúrgica que consiste en realizar una liposucción y posterior resección de la piel sobrante. Esta sigue siendo el tratamiento de referencia, pero que muchos pacientes no aceptan y solicitan otras alternativas mínimamente invasivas, para evitar las cicatrices visibles que deja esta técnica, además de los tiempos prolongados de recuperación.

Se han ensayado múltiples opciones que pretenden evitar la cirugía convencional (radiofrecuencias de diferentes diseños, ultrasonidos micro focalizados, láseres ablativos, etc.), pero los resultados pueden ser bastantes limitados en cuanto a las mejoras estéticas conseguidas en mucho de ellos. La principal dificultad radica en que cualquier tratamiento en la mejora de la flacidez o descolgamiento en brazos debe tratar de modo simultáneo el acúmulo graso y el exceso cutáneo residual.

   En nuestra práctica de casi siete años, con más de 400 brazos intervenidos, creemos que el tensado cutáneo en la ptosis de brazos con el láser de Nd:YAG 1064 nm representa una de las opciones mínimamente invasivas más eficaces en el abordaje de la flacidez en brazos.

 

¿Como actua el laser en un endolifting de brazos?

Esta técnica que realizamos en Clínica Betancourt  combina en un solo procedimiento la lipólisis láser (lipoláser) y el tensado dérmico subcutáneo (Endolifting o endolaser).  El láser y la técnica que hemos mejorado a lo largo de estos años está diseñada para producir los siguientes efectos.

  1. Destrucción de los adipocitos por efecto calórico directo.
    Los adipocitos son especialmente sensibles a los cambios de temperatura, existen numerosos estudios que demuestran que el aumento controlado de la temperatura dentro del tejido adiposo produce ruptura de la membrana celular.

  2. Retracción y remodelado cutáneo.
    Disrupción y coagulación de las fibras de colágeno cutáneo, con estimulación de nuevo colágeno y reorganización de la dermis reticular.

  3. Coagulación de los pequeños vasos del tejido adiposo.
    Menor sangrado durante el procedimiento y por tanto existe menor incidencia de complicaciones y más rápida recuperación.

El láser de SP dynamis, de Fotona, emite energía en el rango de los 1064 nm, el cual se absorbe por el agua y la hemoglobina entre otros cromóforos, generando un efecto fototérmico controlado que disuelve los adipocitos mediante rotura de membranas celulares (lipólisis térmica), facilitando su posterior reabsorción o evacuación mediante cánula y aspiración.

El calor depositado en un segundo pase a nivel mas superficial estimula la neocolagenesis y reorganiza las fibras de colágeno en la dermis profunda y tejido subdérmico, promoviendo una retracción tisular y una remodelación anatómica progresiva del área tratada. A nivel práctico, el láser aplicado a nivel subdérmico, permite tratar tanto la grasa localizada como la laxitud cutánea en un solo acto quirúrgico ambulatorio, sin suturas ni anestesia general, con escasas complicaciones y buenos resultados.

 

¿Cómo realizamos el Endolifting  de brazos.?

Mediante un procedimiento mínimamente invasivo realizado en sala de cirugía menor, se anestesia localmente toda el área a tratar y por un pequeño orificio de apenas 2-3 mm se introduce la fibra óptica conectada al láser.

En un primer paso se realiza lipolisis del tejido adiposo con posterior extracción del mismo mediante succión.

En una segunda fase se realiza pases más superficiales para producir calentamiento controlado de dermis.

De este modo sencillo y a la vez muy controlado podemos eliminar las células grasas y posteriormente actuar sobre la piel desde dentro forzando su retracción y posterior síntesis de nuevas fibras de colágeno y elastina.

El orificio de entrada es de apenas 2-3 mm, siendo innecesario colocar suturas. En los siguientes días aparecerá una pequeña costra que cae a los 7-10 días, normalmente sin dejar ninguna señal.

 

¿Qué voy a lograr en un Endolifting de brazos?

  • Destruir por calor los adipocitos (células grasas), obteniendo un efecto de liposucción.
  • Tensar la piel de toda la rea por estimulación de contracción de las fibras y estimulación de nueva producción de colágeno y elastina en toda el área.

 

¿Se pueden tratar todos grados de gravedad de la ptosis braquial con esta técnica?

En Clínica Betancourt y en nuestra práctica habitual solemos recomendarlo como tratamiento de elección en los casos leves o moderados de flacidez cutánea con depósito graso moderado. En estos casos el resultado estético es habitualmente muy bueno.

Sin embargo, en grados de flacidez más importantes, con estrías amplas, fumadores, o acúmulo graso importante no lo descartamos completamente pues la opción quirúrgica (técnica de elección) deja una cicatriz a lo largo del brazo. En estos casos podemos consensuar con la paciente un tratamiento inicial sabiendo que no lograremos una retracción completa, y valorar en 6-12 meses un segundo procedimiento (Endolifting de brazos en 2-3 tiempos).

Pretratamiento

  • No necesita preparación previa.

Postratamiento

  • Faja compresiva durante 30 días.
  • Analgesia si dolor las primeras 72h.
  • Vitamina C. comprimidos de 1 gr/día. 60 días

Incorporación

En las siguientes 24h el paciente puede reincorporarse a su vida habitual. Si su trabajo necesita fuerza en los brazos puede necesitar más tiempo.

El paciente sale por su propio pie y puede conducir después del procedimiento.

Estudios publicados

Recientemente hemos publicado en la prestigiosa revista Laser in Surgery and Medicine un estudio realizado en nuestra clínica sobre esta técnica, estadísticas y resultados. Os dejo el link donde podéis ampliar información.

Rodríguez-Betancourt R, Martínez-Carpio PA. Subdermal 1064-nm Nd:YAG Laser for the Aesthetic Management of Brachial Ptosis: Blinded Clinical Evaluation in 24 Upper Limbs. Lasers Surg Med. 2025 Oct 13. doi: 10.1002/lsm.70073. Epub ahead of print. PMID: 41078011.

Crecemos juntos

Últimas Noticias

El uso de pendientes pesados, de dilataciones o traumatismo por arrancamiento provocan frecuentemente el desgarro completo o la apertura excesiva
La utilización de exosomas en infiltración y uso cosmético con el objetivo de prevenir y tratar el envejecimiento cutáneo ha
Muchas son las investigaciones y el conocimiento acumulado en los últimos 20 años orientados para comprender como envejecemos y poder

Un espacio para
nuestros lectores

BELLANCOURT: SALUD+BELLEZA

Bellancourt Magazine es una pequeña publicación que nos hemos permitido realizar, con el deseo de expresar nuestras ideas y método de trabajo, de abordar novedades terapéuticas, consejos de calidad de vida, nutricionales o cosméticos.

Gracias por leernos.