PRP Facial

Son muchas las investigaciones médicas orientadas a buscar métodos que contrarresten el proceso de envejecimiento celular que se han realizado en las últimas décadas. En este contexto se comenzó a estudiar los resultados del uso del PRP facial (plasma rico en plaquetas y rico en factores de crecimiento derivados de las plaquetas), por sus propiedades moduladoras, estimuladoras y regeneradoras tisular.

El PRP (Plasma Rico en Plaquetas) fue inicialmente usado en especialidades quirúrgicas para acelerar y mejorar la curación de heridas y quemaduras. Su gran éxito en la regeneración y bioestimulación llevó a que su uso pronto se ampliará a otras ramas médicas como ortopedia, odontología y medicina estética.

En el campo de la medicina estética, el PRP se utiliza principalmente por su papel de estimulación sobre el fibroblasto cutáneo, del folículo piloso en patología capilar y recientemente como biopotenciador en los tratamientos de lipotransferencia facial y corporal.

¿Qué es realmente el PRP?

El PRP o Plasma Rico en Plaquetas se define como la fracción de plasma obtenido de sangre autóloga que contiene una concentración de plaquetas superior a la del plasma en condiciones basales, y con ellos una mayor concentración de los factores de crecimiento secretados por las
plaquetas que son los que realmente median las acciones bioquímicas que buscamos potenciar.

Para su obtención se procesa de modo específico la sangre del paciente por centrifugación, logrando un precipitado en diferentes capas según el peso de los componentes sanguíneos. Los glóbulos rojos que son más densos caerán depositándose en el fondo, y justo por encima tendremos una capa con la parte más rica en factores de crecimiento plaquetarios. Es esta parte del plasma la que extraeremos y utilizaremos para infiltrar.

¿Qué son los factores de crecimiento plaquetarios?

Los factores de crecimiento son los elementos que originan señales bioquímicas capaces de modificar las respuestas de las células del organismo. Se encuentran involucrados en el control del crecimiento y en la diferenciación celular.

Son péptidos, es decir, secuencias cortas de aminoácidos, que transmiten señales entre las células modulando su actividad, siendo responsables de distintos eventos biológicos tales como la mitosis, la quimiotaxis, la citodiferenciación y la síntesis de la matriz extracelular.

Todos estos mecanismos están involucrados en los procesos de reparación y regeneración.

Los principales factores de crecimiento secretados por las plaquetas y que mediaran las acciones buscadas son:

-Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF)
Promueve indirectamente la angiogénesis a través de los macrófagos, por un mecanismo de quimiotaxis, facilita la formación de colágeno tipo I, promueve la proliferación de las células adiposas y de los fibroblastos dérmicos.

-Factor de crecimiento transformante β (TGF-β)

Promueve la quimiotaxis, la proliferación y diferenciación de las células mesenquimales, la síntesis de colágeno por los osteoblastos promueve la proliferación de adipocitos y fibroblastos dérmicos humanos, pro-angiogénesis.

-Factor de crecimiento epidérmico (EGF)

Efectos mitogénicos y quimiotácticos en fibroblastos y células epiteliales, induce la migración celular.

-Factor de crecimiento fibroblástico (FGF)

Estimulación y coordinación de la mitogénesis de células mesenquimales como los fibroblastos, los osteoblastos, condrocitos, células musculares lisas y mioblastos esqueléticos, promueve la proliferación de los fibroblastos e induce la secreción de fibronectina por estos;

-Factor de crecimiento insulina-like (IGF)
Promueve la proliferación y diferenciación de células mesenquimales y de revestimiento, estimula la síntesis de colágeno tipo I por los osteoblastos.

-Factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF)

Induce la quimiotaxis y proliferación de las células endoteliales, provoca una hiperpermeabilidad de los vasos sanguíneos, mitógeno, proapoptótico, promotor de la quimiotaxis y la diferenciación de células epiteliales, renales, gliales y fibroblastos.

La infiltración de este concentrado de factores de crecimiento en piel y tejido subcutáneo produce aumento del colágeno, elastina, mejora de la vascularización, engrosa la piel, enlentece del proceso de envejecimiento. Esto se traducirá en una piel más hidratada, con mejor textura, disminución de arrugas finas y disminución de la flacidez.

prp facialPasos de una sesión de PRP Facial

1. Limpieza facial y colocación de crema anestésica en la piel a tratar (cara y cuello).


2. Extracción de una muestra sanguínea similar a la extracción que se realiza para
analíticas.

3. Centrifugación y obtención del plasma rico en plaquetas.

4. Infiltración mediante mesoterapia del plasma rico en factores de crecimiento obtenido
en dermis profunda.

5. Masaje con crema anti-hematomas.

6. Mascarilla regeneradora.


Todo el proceso en clínica dura alrededor de una hora.
No se necesitan medidas pretratamiento ni postratamiento. La paciente se incorpora
inmediatamente a su vida habitual.

Protocolo de sesiones recomendado
Aunque es un tratamiento que debe ser personalizado según el envejecimiento cutáneo, daño solar, etc., de modo general recomendamos un tratamiento inicial de 4 sesiones espaciadas en un mes entre ellas, y posteriormente hacer una sesión de mantenimiento cada 3 meses.

Precio
sesión 100 euros
bono 4 sesiones 360 euros

Crecemos juntos

Últimas Noticias

Comentemos ante todo las bases físicas en las que se apoya este tratamiento contra la flacidez facial.
hifu liftera madrid
¡Estamos de celebración! Conoce la nueva clínica Betancourt, tu centro de tratamientos faciales y corporales de Madrid.
La última innovación en terapias dérmicas para para su melasma, arrugas, manchas oscuras y cicatrices de acné en Madrid.
Tratamiento para reparar el Daño Solar. En este blog os contamos la alta efectividad del tratamiento de las manchas solares

Un espacio para
nuestros lectores

BELLANCOURT: SALUD+BELLEZA

Bellancourt Magazine es una pequeña publicación que nos hemos permitido realizar, con el deseo de expresar nuestras ideas y método de trabajo, de abordar novedades terapéuticas, consejos de calidad de vida, nutricionales o cosméticos.

Gracias por leernos.