Rejuvenecimiento Periocular No Quirúrgico

Segunda Parte

Párpado Superior

Dermatocalasia.

Las principales alteraciones que sufre el párpado superior y que podemos tratar con soluciones no quirúrgicas son las siguientes:

dermatocalasia

Es el término que utilizamos en medicina para designar el exceso de piel en los párpados.

Es muy fácil de reconocer pues al cerrar el ojo se evidencia un pliegue cutáneo, que en el ojo joven no existe, llegando en pacientes mayores de 70 años a cubrir parte de la hendidura palpebral dificultando la visión. 

Se debe al envejecimiento cutáneo u perdida de grosor y elasticidad de la piel, pudiendo estar agravado por la caída de la ceja o no; por lo que para un buen resultado en el tratamiento debemos tener en cuenta ambas circunstancias.

La solución habitual es una blefaroplastia, sobre todo en excesos de piel importantes. Pero en casos como el de la paciente de la foto donde el exceso de piel no es están manifiesto podemos lograr grandes resultados con láser Erbio Fotona. El láser trabajara en dos objetivos producir retracción y disminución cutánea por ablación y una posterior estimulación de colágeno y elastina por bioestimulación termal residual sobre el fibroblasto. Si es verdad que tiene un periodo de convalecencia de unos 5 días en los que aparecerán pequeñas costras y sequedad importante de la piel.

Deflación de volumen

Se produce por adelgazamiento del panículo adiposo que existe por debajo de la piel del párpado superior (SOOF). Este adelgazamiento se hace habitualmente más evidente en la zona medial (mitad que se encuentra hacia la nariz), produciendo un hundimiento que llamamos deformidad en A. Es fácilmente corregible infiltrando ácido hialurónico o la propia grasa del paciente.

Bolsas o hernia de grasa

Producidas por el debilitamiento del músculo orbicular, los ligamentos de sostén y el adelgazamiento de la piel las bolsas que rodean al globo ocular protruyen a través volviéndose evidentes. La aparición de bolsas grasas en el párpado superior es difícil de corregir sin cirugía por lo que no ampliaremos en su tratamiento en este blog.

 

Párpado Inferior

Rejuvenecimiento Periocular párpado inferior

Sin duda el párpado inferior es un área muy afectada por el envejecimiento, siendo un gran motivo de consulta diaria y un aspecto del rostro siempre a tener en cuanta en el rejuvenecimiento global facial.

Hundimiento del surco nasoyugal y del surco malar

 

surco

 

Como vemos en la foto el párpado carece de una limitación clara con la mejilla en el ojo joven, pero con el paso del tiempo comienzan a hacerse evidentes dos pliegues que van a separar el área periocular del área malar o mejilla rompiéndose la sensación óptica de continuidad. Son los surcos que llamamos nasoyugal (mitad interna) y el surco malar (mitad externa).

Es tratamiento de la perdida de volumen en ambos surcos con relleno de acido hialurónico obtiene unos resultados realmente satisfactorios, logrando restaurar tanto la proyección perdida como la posición natural de las estructuras de sostén. Es un procedimiento sencillo, con resultados inmediatos y en el que habitualmente el paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales. La duración del ácido hialurónico en esta área esta por encima de los dos años.

Si bien es cierto que, aun siendo un tratamiento sencillo, supone cierta pericia por parte del médico, pues una mala colocación podría conllevar que el acido se haga evidente o que ocurra retención de líquidos, que obliguen a la retirada del producto con enzima hialuronidasa.

Hiperpigmentación y superficialización de vasos y capilares

Secundario fundamentalmente al adelgazamiento cutáneo, con los años comienzan a hacerse más evidentes pequeños vasos y aumento de coloración vascular, conocidas como ojeras oscuras. En estos pacientes el tratamiento de elección es sin duda el láser Nd YAG. Con el láser Ng YAG podremos tanto eliminar la malla vascular difusa como la pigmentación residual. Solemos apoyar el tratamiento con un contorno de ojos a base de vitamina K, importante quelante de la hemosiderina que pigmenta la piel.

Envejecimiento Cutáneo y Arrugas Finas

Creemos que sin duda el tratamiento de elección es la combinación de toxina botulínica y tratamiento periocular con láser Erbio.

En nuestro caso al contar con la plataforma Fotona, el diseño del láser Erbio de esta plataforma nos permite estimular la producción de colágeno y elastina de la piel fina periocular sin realizar ablación, e incluso actuar por el área interna del párpado o conjuntiva en casos con mayor flacidez de las estructuras. Es un procedimiento seguro y sencillo, que permite incorporarse al paciente inmediatamente a su vida.

Hernia Grasa (Bolsas)

Al igual que comentamos en el párpado superior, la solución casi siempre es quirúrgica, teniendo poca eficacia los tratamientos más conservadores. Por lo que no lo trataremos en este blog.

Grasa Malar

grasa malar

El área malar, aunque no pertenece anatómica al área periocular, la traemos a este blog por su gran importancia en el rejuvenecimiento periocular.

La grasa del área malar es un punto de sostén fundamental del párpado inferior. Cuando esta grasa disminuye y se desliza hacia abajo arrastra consigo al párpado inferior. Consideramos que restituir su posición y volumen es imprescindible para logra un resultado natural y armónico. Para lograrlo se realiza infiltración con acido hialurónico o la propia grasa obtenida del paciente. Es un procedimiento sencillo que no conlleva cuidados posteriores.

En ocasiones la caída de la almohadilla grasa protruye sobre el surco nasogeniano, exigiendo una disminución de volumen mediante lipoláser para un excelente resultado global. Quizás este sea un buen tema para un próximo blog.

Somos centro de referencia en Rejuvenecimiento Periocular No Quirúrgico en Madrid.

Clínica Betancourt

Vías Dos Castillas 9ª. Local 4. Pozuelo de Alarcón. Madrid

Tfno.: 917 154 554

Port Relacionados