Tratamiento para el Daño Solar

Son numerosas las lesiones de cambio de pigmentación en piel que los pacientes en nuestra consulta resumen en el nombre de “manchas”, y que son importante diferenciar al realizar un tratamiento de eliminación pues las técnicas y láseres a utilizar son diferentes, o pueden ser lesiones que debamos remitir al dermatólogo clínico. En este blog os vamos a hablar de la efectividad del tratamiento del Daño Solar con pico láser.

Sin duda el 90 % de estas consultas son a causa de las lesiones que aparecen por el daño solar acumulado en nuestra piel con paso el tiempo.

Después de los 40 años comienzan a aparecer lentigos solares, pigmentación difusa, eritema mantenido, malla vascular dilatada, queratosis seborreicas, atrofia cutánea secundarias al daño que los rayos UVA han ido causando en nuestra piel.

Los tratamientos que casi siempre proponemos es una combinación de diferentes láseres. Vamos a ver cuáles son las estrellas en este tipo de terapias.

Láser StarWalker MaQx

Los láseres pico y Q-Switched son actualmente los equipos de referencia en el tratamiento de las lesiones pigmentadas.Un láser Q-Switched es un láser con pulsos tan cortos como una milmillonésima parte de un segundo (10-9 s), mientras que un láser pico (como decimos coloquialmente en la jerga medica) es un láser que emite en pulsos de picosegundos, lo que equivale a la billonésima parte de un segundo, en otras palabras, es un segundo dividido por 1.000.000.000.000 o 1 × 10–12. Estos equipos trabajan por efecto fotoacústico o impacto fotomecánico.

¿Qué significa utilizar un efecto fotoacústico y porque es más efectivo para tratar lesiones pigmentadas o tatuajes?

Tienen que ver con la potencia del disparo y el pequeño tamaño de las estructuras diana.

La potencia o tasa de depósito de energía del pulso emitido se mide en Julios por segundo.

Potencia (W) = J/ 1 × 10–12seg = 1 000 000 000 000 w

El láser emite una dosis de energía extremadamente grande en un tiempo extremadamente pequeño, a una longitud de onda captada específicamente por la diana (melanosoma), la energía “impacta” con el pigmento melánico que queremos eliminar, produciendo una explosión de la lesión pigmentada y una rotura de esta en diminutos “paquetes”, dañando muy poco a los elementos celulares a su alrededor porque apenas existe depósito de calor residual. En cuanto a los nuevos elementos melánicos creados por el impacto, son tan pequeños que nuestros macrófagos pueden eliminarlos sin ninguna dificultad.

El láser Starwalker MaQx nos ha abierto la posibilidad en Clínica Betancourt de un Tratamiento del Daño Solar mucho más sofisticado, selectivo y preciso de las lesiones pigmentadas secundarias al fotodaño, pudiendo llegar a eliminar lesiones que con un IPL o un láser Erbio no destruíamos en su totalidad por la profundidad o características histológicas de las lesiones. Añadiendo la falta casi total de efectos como costras o heridas después de la sesión.

Tratamiento Daño Solar pico láser

Sesiones necesarias: 1-3 sesiones. Espaciadas en un mes entre ellas.

Coste por área: 150 euros/ sesión.

No doloroso

Incorporación inmediata. No down time.

Láser Nd YAG

Las “manchas” no son solo melánicas o marrones, también existe lesiones rojizas secunadarias a daño vascular.

Además de la melanogénesis que se produce durante el proceso de acumulo de daño solar, también se induce un aumento de los vasos superficiales o dilatación de ellos (angiogénesis), produciéndose una malla vascular difusa y telangiectasias.

En etapas mas avanzadas es necesario apoyar las sesiones de laser Starwalker con un laser Nd YAG, que elimine estos vasos dilatados y el efecto de enrojecimiento permanente que se observa sobre todo en mejillas, mentón, cuello y escote.

Sesiones necesarias: 1-3 sesiones. Espaciadas 1-2 meses entre ellas.

Coste:  desde 100 euros

Ligeramente molesto. Se utiliza aire frio para disminuir la molestia.

Incorporación inmediata. Es posible ver las primeras semanas las lesiones más oscuras. Completamente maquillable.

Otro tipo de “manchas” que solemos tratar frecuentemente en Clínica Betancourt son las queratosis seborreicas.

La queratosis seborreica es una proliferación benigna de las células de la epidermis, Consiste en una mácula o pápula de color marrón, de bordes bien definidos y con una superficie rasposa o verrucosa.

En principio se acepta que el factor de riesgo principal es el paso del tiempo, aunque parece que también pueden guardar relación con la exposición solar y con una predisposición genética. Por este motivo la añadimos a nuestro blog de “manchas benignas” del fotodaño, aunque no es una lesión estrictamente producida por este.

Son lesiones que necesitamos remover con un láser ablativo. Usamos el láser Erbio YAG. También se puede realizar con criocirugía o electrobisturí.

Queda una herida superficial que posteriormente es cubierta por una costra que dura unos 7 días. Se debe ser cuidadoso para no dejar ninguna señal o cicatriz.

Sesiones necesarias: 1 sesión

Coste: según extensión.

Incorporación: 7 días con costra en las áreas tratadas.

IPL Ellipse

La Luz pulsada intensa (IPL) es un equipo que emite una luz policromática (no láser) que contine un rango amplio de longitudes de onda, pudiendo utilizar filtros que nos permite orientar este haz hacia las diferentes opciones (vascular o pigmentadas).

Es más inespecífico que los láseres y por tanto menos potente o resolutivo, pero de gran utilidad para tratar en un solo equipo el fotodaño cutáneo.

¿Cuándo lo orientamos?

-Fotodaño ligeros

-Fotodaño muy amplios que queremos mejorar a mejor precio que los láseres) y luego utilizar los láseres solo para las lesiones más resistente o profundas.

-Superficies muy amplias (brazos enteros, espaldas, piernas) que los tratamientos con láseres resultarían costosos.

-malla vascular muy amplia: escotes o cuellos con poiquilodermia.

Sesiones necesarias:     3 sesiones

Coste: -cara, cuello y escote 150 euros/ sesión

Incorporación: inmediata.

No tengas dudas

Puedes consultar cualquier duda sobre en qué consiste el Tratamiento del Daño Solar en Madrid, o bien de cuáles son sus beneficios puedes llamar al 917 154 554, o ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí. Puedes encontrarnos en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Crecemos juntos

Últimas Noticias

Comentemos ante todo las bases físicas en las que se apoya este tratamiento contra la flacidez facial.
hifu liftera madrid
¡Estamos de celebración! Conoce la nueva clínica Betancourt, tu centro de tratamientos faciales y corporales de Madrid.
La última innovación en terapias dérmicas para para su melasma, arrugas, manchas oscuras y cicatrices de acné en Madrid.
Tratamiento para reparar el Daño Solar. En este blog os contamos la alta efectividad del tratamiento de las manchas solares

Un espacio para
nuestros lectores

BELLANCOURT: SALUD+BELLEZA

Bellancourt Magazine es una pequeña publicación que nos hemos permitido realizar, con el deseo de expresar nuestras ideas y método de trabajo, de abordar novedades terapéuticas, consejos de calidad de vida, nutricionales o cosméticos.

Gracias por leernos.