tratamiento del melasma

 

Tratamiento del Melasma

El melasma, cloasma o paño del embarazo es un motivo de consulta muy frecuente en nuestra clínica.

Consideramos el Melasma, desde el punto médico, una hipermalanosis adquirida y crónica, que se caracteriza por un aumento de la cantidad de melanina en zonas como las mejillas, pómulos y área peribucal. Este aumento de melanina con respecto al resto de la piel fácil produce unas antiestéticas manchas marrones que causan importante disconfort y ansiedad en las pacientes.

Todavía hoy no sabemos la etiología o causa de este trastorno, pero si se ha podido establecer una relación causal con factores como los cambios hormonales femeninos, el uso de anticonceptivos orales, una predisposición genética, y recientemente se estudia la posible relación con otros procesos inflamatorios cutáneos.

Son muchos los tratamientos que se le ofertan a las pacientes con melasma y entendemos que para ellas es entrar en un mar de información y desinformación donde resulta extremadamente difícil orientarse.

Hoy queremos traerte al blog cuales son los tratamientos que realmente han demostrado eficacia en la mejora estética del Melasma. Y sobre todo que podemos esperar realmente de ellos.

 

Fotoprotección

Por encima de todos los demás tratamientos y como número uno, pues ningún otro tratamiento será efectivo si no lo acompañamos de una fotoprotección 50+ todo el año y en todo el rostro.

Además, en verano si acudimos a la playa o nos exponemos directamente al sol, recomendamos reforzar la protección en las áreas más afectadas con un stick 100+.

La gama de fotoprotectores solares es muy amplia y de gran calidad. Los que más nos gustan son:

– Q50+ de NAQUA

– Melan 130+ de Mesoestetic

– Stick 100+ de Mesoestetic

Todos los tienes disponibles en Our Litlle Shop.

 

Despigmentante Cutáneo

Lejos de la creencia generalizada que prefiere grandes protocolos con láseres y eternas sesiones de peelings, la mayoría de los melasmas solo necesitan un correcto tratamiento despigmentante.

La hidroquinona al 2 y 4 %sigue siendo el despigmentante con mejores resultados publicados. No es posible utilizarla más de 4 meses seguidos por lo que debemos intercalarlo con otros despigmentantes a lo largo del año.

Este tratamiento podemos apoyarlo con serum de vitamina C, como el Q20 de Naqua y un retinol con ácido tranexámico (nos encanta el Q8 de NAQUA) paramejor los resultados globales.

 

Láseres

Son numerosos los láseres que se han utilizado en el tratamiento del Melasma. Nosotros tenemos grata experiencia con el láser FRAXEL.

Lo utilizamos en los casos más difíciles para apoyar el tratamiento despigmentante que indicamos para seguir en casa con una o dos sesiones de láser FRAXEL en la clínica.

El láser FRAXEL permitirá con una o dos sesiones eliminar la piel facial manchada.

Durante dos días el paciente tendrá la piel ligeramente enrojecida e inflamada, por lo que recomendamos tener 48h de baja social.

Un aspecto poco conocido del Melasma es su componente vascular. Existe en muchos casos una malla vascular debajo de la pigmentación. Este aspecto infamatorio del Melasma es posible tratarlo con una luz pulsada con filtro vascular. Para ello utilizamos el Ellipse (IPL).  Este “toque terapéutico” asegura un enfoque global de todos los aspectos implicados.

 

Peelings

Han sido ampliamente utilizados muchas variantes de ellos. Son útiles cuando se utilizan con mesura y sin excederse en la agresividad a la piel.

Como cierre de blog me gustaría dirigirme a todas las pacientes que hoy sufren un melasma para compartir mi experiencia de 20 años con esta patología permitiéndome darles unos consejos sencillos.

 

  • No te estreses. Se necesita paciencia. Tienes que aceptar que es un proceso crónico y que todos los procedimientos que podamos realizar necesitaran un tratamiento de mantenimiento. Actualmente solo podemos palear y mejorar, no curar.
  • Evita los tratamientos agresivos constantes, ello solo empeorara el cuadro complicándolo con manchas post inflamatorias.
  • Ponte en buenas manos antes de iniciar cualquier tratamiento.

Y lo más importante, al final del túnel hay una gran luz y la patología se suele eliminar sola paulatinamente. Según mi experiencia es difícil ver pacientes con melasma después de los 45 años. Esperamos que te haya sido de utilidad este blog sobre el tratamiento del melasma.