Extirpación de Lipomas con Lipoláser

Los lipomas son los tumores benignos más frecuentes, afectando al 1 % de la población, habitualmente personas entre 40 y 60 años.

Están constituidos por adipocitos normales, iguales morfológicamente a las demás células grasas del cuerpo. Los podemos encontrar encapsulados por tejido fibroso o no.

Por su localización los distinguimos en dos grandes grupos:

  1. Subcutáneos o Superficiales

Son los que vemos a simple vista, justo por debajo de la piel. Por lo general los encontramos en espalda, hombros y cuello y con menor frecuencia en brazos, nalgas y muslos. Y estos son los que habitualmente nos consultan por motivos fundamentalmente estéticos.

  1. Profundos

Ubicados en numerosos sitios como pared torácica, mediastino, zona para testicular, periosteal, intracraneales, yuxtaarticular, etc.

Este grupo de lipomas habitualmente se diagnostican por pruebas radiológicas en el curso de otras patologías o que por compresión estén produciendo algún tipo de síntomas.

Nosotros nos vamos a referir en este blog a la extirpación de los lipomas subcutáneos o superficiales.

El lipoma más famoso creemos es sin duda el que observamos en la mano derecha de la Monalisa.

extirpación de lipomas con lipoláser

Y aunque ella lo muestra con toda una sonrisa, no todos están tan contentos como para exhibirlo en el Louvre y prefieren eliminarlo.

La técnica quirúrgica tradicional para su eliminación deja una notable cicatriz, por lo que se ha intentado eliminarlo mediante liposucción sencilla, sin embargo, existe con esta técnica un notable casos de recidivas por lo que en general los cirujanos prefieren intervenir por cirugía abierta y extraer el lipoma en su totalidad dejando una cicatriz bastante amplia para la lesión.

La técnica de liposucción asistida por láser que te presentamos en este blog, Extirpación de Lipomas con Lipoláser,  parece que viene a solucionar estos casos de reaparición del tumor. ¿Cómo lo hacemos?

La técnica de lipoláser para extraer los lipomas es muy sencilla.

1 paso

Anestesia tumescente del área del lipoma. Mediante una sencilla inyección se infiltra anestesia local en el área a tratar.

2 paso

Se introduce por un pequeño orificio una cánula con una fibra óptica conectada al láser Fotona. Mediante esta técnica destruimos y licuamos las células adiposas que componen el tumor benigno, a la vez que nos permite destruir la posible cápsula que presente el lipoma.

3 paso

Con una pequeña cánula conectada a una jeringa al vacío se extrae el material graso.

4 paso

Nuevamente se pasa el láser intralesional, asegurándonos que no quede tejido residual que pueda ser origen de un recrecimiento tumoral.

El procedimiento en su totalidad tiene una duración de apenas 30-40 minutos, y resulta totalmente confortable y seguro para el paciente.

El postratamiento es igualmente sencillo. El paciente puede reincorporarse inmediatamente a su vida habitual. Se recomienda cura local del punto de entrada (menor de 0. 5 mm) durante 3 días.

Puede aparecer hematomas en el área, aunque no es frecuente.

Fotos antes del procedimiento y a las 48 h.

lipomas con lipoláserEn Clínica  Betancourt somos referentes en España en la extirpación de lipomas con láser.

La utilización de lipolisis con láser nos parece una excelente alternativa a la extracción de lipomas superficiales encontrando dos grandes ventajas.

_Mejor resultado estético

_Disminución de las complicaciones post-quirúrgicas y del periodo post-tratamiento.

Port Relacionados