Es más importante que nunca fortalecer nuestro Sistema Inmune

Con la nueva situación de pandemia por el virus de SARS-CoV-2, casi todos estamos más informados sobre virus, vacunas y sobre cómo combate nuestro sistema inmune las infecciones virales.

Como todos sabemos el sistema inmunitario es el conjunto de células y mecanismos que poseen nuestro cuerpo para defendernos de las infecciones. Por ese motivo consideramos más importante que nunca fortalecer desde la nutrición la actividad inmunitaria.

Para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario es fundamental entre otras cosas un descanso correcto, la práctica de ejercicio moderado de forma regular y mantener una dieta variada, saludable y equilibrada.

Algunas vitaminas y micronutrientes son esenciales para que nuestra inmunidad actúe de modo rápido y eficaz. Creemos imprescindible reforzar en nuestra dieta las siguientes.

Fortalecer Nuestro Sistema Inmune

Vitamina C

-Protección antioxidante

-Fundamental en la función de la barrera epitelial (síntesis de colágeno)

-Aumenta la diferenciación de linfocitos T y Células Natural Killer.

-Favorece la formación de anticuerpos mediante regulación de los factores de transcripción.

Se encuentra en cítricos, pimientos, fresas, kiwis, mangos, tomates, coliflor, brócolis y coles de brúcelas entre otros.

Vitamina D

-Es inmunomodulador al unirse a receptores específicos situados en membranas de distintas células del sistema inmune.

-Ejerce una acción reguladora sobre las células dendríticas.

-Actúa sobre las células T reguladoras encargadas de controlar la respuesta inmune y evitar desarrollo de autoinmunidad.

Queremos remarcar el hecho de que un estudio publicado en la revista Plos One el pasado 25 de septiembre desarrollado en coordinación con la Universidad de Boston, ha hallado asociación de niveles adecuados de vitamina D (por encima de 30mg/ml de 25 (OH) D) con una reducción significativa de la gravedad y la mortalidad del Covid-19.

Este estudio proporciona evidencia científica directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones. Incluida la tormenta citoquímica y en última instancia la muerte por covid-19.

 

Zinc

-Es un mineral imprescindible en la adecuada hematopoyesis y correcto funcionamiento de todas las células inmunitarias

-Maduración y diferenciación de linfocitos T. imprescindibles en la identificación de antígenos.

-Antioxidante cofactor de la enzima superóxido dismutasa del citosol celular

Son alimentos ricos en Zinc los productos lácteos, frutos secos, mariscos, carnes rojas, frijoles y cereales integrales.

 

Cobre

-Es un oligoelemento muy utilizado en el organismo como aceptor/donador de electrones

-Se cree que durante la fagocitosis funciona como co-factor en el proceso de eliminación de las bacterias.

Los alimentos con mayor concentración de cobre son el hígado, ostras mariscos, pistacho, almendras y ¡el chocolate!

 

Como fitonutrientes traemos a este blog dos:

Ajo

Antimicrobiano y anti intiinflamatorio. Se cree que es un inmunomodulador e inmunoestimulante.

Favorece la producción de inmunoglobulinas, así como la fagocitación y activación de macrófagos.

Saúco Negro

Ayuda a inhibir hasta 10 cepas de la influenza virus y contribuye a impedir su propagación.

Si no estamos seguros de que nuestra alimentación supla las necesidades de vitaminas y micronutrientes existe la alternativa de reforzar con un suplemento especialmente diseñado para ello. Existen varios en el mercado. Compra siempre consultando los componentes.

A nosotros nos gusta especialmente en INMUNITY, de Douglas Laboratorios, por su composición y dosis. Solemos recomendar a nuestros pacientes dos tabletas diarias durante 15 días y luego continuar con una tableta día al menos 3 meses.

Espero que haya sido útil este blog dedicado a la sinergia entre nutrientes para fortalecer el sistema inmune. Encontraréis todos estos productos disponibles en nuestra clínica. Nos vemos en el próximo.

Port Relacionados