Los Pico láseres, como dice el título, son la última innovación en terapias dérmicas con equipos basados en la emisión de luz. Revisemos en este blog de qué hablamos cuando hablamos de terapia Pico Láser en Madrid.
¿Qué es un pico láser?
El nombre Pico viene del tiempo del pulso en que se emite la luz. Casi todos los láseres que trabajamos en medicina actúan emitiendo pulso de energía, o sea, la emisión no es continua, si no que ocurre en pulsos. Por ejemplo, los láseres de depilación trabajan en pulsos de 15-100 ms (milisegundos = 0,001 segundos). El tamaño del pulso nos permite adaptar el efecto que queremos obtener sobre el tejido diana.
Un pico láser es un equipo diseñado para lograr emitir pulsos extremadamente pequeños pero muy potentes.
¿Cuán diminutos son sus pulsos?
Exactamente 0.000 000 000 001 segundo. Un picosegundo equivale a la billonésima parte de un segundo, en otras palabras, es un segundo dividido por 1.000.000.000.000 o 1 × 10–12. Estos equipos trabajan por efecto fotoacústico o impacto fotomecánico.
¿Qué significa utilizar un efecto fotoacústico y porque es más efectivo para tratar lesiones pigmentadas o tatuajes?
Tienen que ver con la potencia del disparo y el pequeño tamaño de las estructuras diana.
La potencia o tasa de depósito de energía del pulso emitido se mide el Julios por segundo. Al emitir en picosegundos veamos qué pasa si disparamos 1
julio. Potencia (W) = J/ 1 × 10 12seg = 1 000 000 000 000 w
julio. Potencia (W) = J/ 1 × 10 12seg = 1 000 000 000 000 w
El láser emite una dosis de energía extremadamente grande en un tiempo extremadamente pequeño, a una longitud de onda captada específicamente por la diana (melanosoma), la energía “impacta” con el pigmento melánico que queremos eliminar, produciendo una explosión de la lesión pigmentada y una rotura de esta en diminutos “paquetes”. Estos pequeños elementos obtenidos son fácilmente eliminados por los macrófagos.
Este pulso tan corto además no genera calor residual que pueda dañar las estructuras cercanas, por lo que apenas existe alteración de la piel tratada.
En resumen. Podemos destruir una diana pequeña sin daño colateral de los tejidos cutáneos, por lo que después de las sesiones apenas nota el paciente no tiene tiempo de recuperación después de cada sesión.
Principales Indicaciones:
1. Lesiones Pigmentadas
– Lentigos solares
-Pigmentación difusa de cara cuello y escote secundaria al fotodaño
-Melasma
-Pigmentación postinflamatoria.
-Hiperpigmentación genital femenina.
-Pigmentación difusa de cara cuello y escote secundaria al fotodaño
-Melasma
-Pigmentación postinflamatoria.
-Hiperpigmentación genital femenina.
2. Eliminación de tatuajes
Otra línea importante de tratamiento es la eliminación de tatuajes. Al igual que en las lesiones pigmentadas los pulsos supercortos nos permiten explosionar las gotas de pigmento en diminutas partículas, partículas que podrá digerir y eliminar, causando muy poco daño a la piel. Hoy es sin dudas el modo más seguro y eficaz de eliminar un tatuaje indeseado.
3. Rejuvenecimiento cutáneo
Inicialmente los láseres Pico se diseñaron para tratar de modo más eficaz las lesiones pigmentadas o eliminación de tatuajes, sin embargo, en su uso se ha observado mejoría de la calidad de la piel, mejora de las arrugas, engrasamiento de la dermis, mejora de las cicatrices. Al parecer este efecto se debe al impacto fotoacústico en dermis profunda que, si bien no causa daño, al parecer si genera la estimulación de los fibroblastos y el posterior aumento de la síntesis de colágeno e hidratación cutánea.
4. Mejora de cicatrices
Aunque nos es específica para tratar cicatrices, también estamos observando una mejoría de las cicatrices al aplicar este tipo de láseres en piel.
No tengas dudas
Puedes consultar cualquier duda sobre en qué consiste el Tratamiento del Pico Láser Madrid, o bien de cuáles son sus beneficios puedes llamar al 917 154 554, o ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí. Puedes encontrarnos en Pozuelo de Alarcón, Madrid.