Botox para adelgazar el Rostro. 

Es la nueva pregunta de moda, ¿es eficaz emplear botox para adelgazar el rostro?

Y a raíz de algún video de YouTube o de algún Influencer de moda, son muchos los que nos consultan sobre la posibilidad de adelgazar o afinar el rostro infiltrando toxina botulínica (marca comercial más conocida Botox).

Por este motivo traemos el tema a nuestro blog, he intentaremos aclarar que hay de cierto, que se puede lograr y que esta indicado en medicina estética.

¿Se puede adelgazar el rostro con microinyecciones de Botox?

Si y NO

No siempre el uso de la toxina es útil.

Cuando valoramos afinar el rostro lo primero es un diagnóstico correcto y a partir de encontrar las causas podremos valorar si el uso de toxina botulínica es adecuado o debemos valorar otras opciones terapéuticas.

 

Empecemos por cuando NO.

No podemos adelgazar o afinar el rostro con toxina botulínica de modo general. En la mayoría de los casos en que el rostro es ancho en tercio medio y tercio inferior se debe a un exceso de grasa en mejillas o papada, o a una estructura ósea con mandíbula prominente.

Por lo que en la mayoría de los pacientes que consultan por este motivo, los procedimientos a utilizar serian otros.

¿Cuáles son los más útiles?

Por supuesto bajar de peso en los pacientes en que existe un exceso de peso evidente. En los casos en que solo existe grasa facial y submandibular tenemos otras opciones medicas como son la Criolipólisis para la papada, el lipoláser y endolifting con láser para el rostro y papada, ambas con grandes resultados estéticos. Otra opción terapéutica es la bichectomía, en la que se extrae mediante cirugía la almohadilla grasa que se encuentra en la mejilla.

 

Cuando SI

Solo y únicamente en los casos en que secundario a un bruxismo, el paciente presenta una marcada hipertrofia del músculo masetero.

La contracción continuada e intensa durante la noche (Bruxismo) produce un volumen excesivo, habitualmente asimétrico, por delante del ángulo mandibular, que endurece el rostro, tornándole mas cuadrado. Efecto que estéticamente, sobre todo en chicas, no resulta bello.

En estos casos, e insisto solo en estos casos, el uso de toxina botulínica no solo nos ayuda a solucionar la patología que le da origen (Bruxismo), si no que nos permite obtener un resultado estético más armónico del rostro.

 

Un caso especial a estas normas para nuestros rostros occidentales, son las caras asiáticas. En China o Japón los rasgos faciales son mucho más anchos que en otras partes del mundo, y es un volumen que depende constitucionalmente en parte de los músculos de la masticación y en los que el uso de microinyecciones de toxina nos permite la relajación de estos músculos y una disminución posterior del volumen de la mandíbula inferior logrando un rostro más ovalado, o más occidental. De hecho, esta es una técnica que viene desde los países asiáticos donde se practica habitualmente.

 

Como hemos comentado anteriormente lo mejor es en primer lugar un buen diagnóstico para valorar en cada caso cuál sería la mejor opción. Si quieres pedir un asesoramiento personalizado estaremos encantados de contestarte.

botox para afinar el rostro

 

Port Relacionados