complementos de colágeno 2

 

Suplementos de Colágeno

¿Son efectivos para rejuvenecer la piel?

Nuestra piel sufre con los años una pérdida de densidad dérmica y con ello un adelgazamiento cutáneo. Su principal causa es la disminución del número de moléculas de colágeno en la matriz dérmica. A esta disminución se suma que buena parte del colágeno que queda esta alterado por el daño solar y su estructura no es tan elástica y funcional como antes.

Este hecho es ampliamente conocido y la población busca soluciones en cremas o suplementos orales que prometen aumentar la concentración de colágeno en nuestra piel.

Hoy queremos analizar en el blog si tomar suplementos de colágeno cumple las promesas publicitarias.

¿La toma de suplementos de colágeno realmente incrementa o influye de algún modo en la densidad de colágeno en mi piel?

Analicemos las posibles vías por las que el colágeno oral podría restituir tus moléculas de colágeno perdidas.

 

1º posible vía

¿El colágeno que absorbemos pasa a sangre y de allí a nuestras células donde suplen el déficit??

Imposible

Te comento por qué.

  1. Bajo el nombre de colágeno se agrupan al menos 20 moléculas diferentes. Sus diferencias son sutiles, pero importantes en su función. En piel tenemos fundamentalmente colágeno tipo I y tipo III, mientras que el tipo IV es propio de las cicatrices. En hueso, cartílagos, etc existen otras moléculas de colágeno.

El colágeno marino o animal que contienen los suplementos no son útiles a nuestras células, aun cuando lograran llegar a ellas, cosa que como veremos no ocurre.

  1. Las moléculas de colágeno o sus liofilizados (separación de la molécula en partes mas pequeñas), son moléculas muy grandes. No pueden atravesar la membrana de absorción intestinal y pasar a sangre para su posterior uso, por ello sufren la digestión y división en sus aminoácidos constituyentes, que si son estructuras que podemos absorber. Similar a lo que ocurre con cualquier proteína que comemos.

Y son los aminoácidos (pequeños ladrillos que forman las proteínas) los que son absorbidos y llegan al torrente sanguíneo. Desde allí llegarán a los tejidos y células donde serán utilizados para fabricar proteínas, enzimas o utilizadas como fuente de energía si existe un exceso de aporte proteico.

 Ingerir colágeno es similar a ingerir cualquier otra proteína.

 

2º posible vía

¿La toma de colágeno oral nos aporta aminoácidos esenciales y suficientes de este modo el cuerpo tiene un aporte correcto para fabricar colágeno por el mismo?

Incorrecto

El valor nutricional del colágeno es muy bajo. Son cadenas secuenciales de 3 aminoácidos muy comunes en nuestra alimentación. Glicina, Prolina y l-Lisina. Ninguno son aminoácidos esenciales, o sea aun si no los ingiriéramos nuestro organismo sería capaz de sintetizarlos a partir de otros aminoácidos en caso de necesitarlos. No existe un posible déficit nutricional que justifique aportar glicina, prolina o l-lisina en suplementación oral.

 

3º posible vía

¿El aumento del aporte proteico por la toma de suplementos facilitara que mis células fabriquen más colágeno?

Me temo que tampoco

Esta posible vía estaría justificada si nuestra dieta fuera deficitaria en proteínas y al aporte de los suplementos paliara este déficit, pero otra vez no sería correcto.

El aporte proteico de estos suplementos es insignificante sobre el aporte proteico diario recomendado.

Saquemos las cuentas

La OMS recomienda entre 0,8 y 1 gr por KG de peso. Una persona de 65 kg necesita ingerir entre 52 y 60 gr de proteínas al día. Los suplementos de colágeno en tabletas en su mayoría no traen información sobre la concentración de colágeno que aporta y el que lo hace reconoce aportar entra 1-3 gr de proteína por cápsula. Esta cantidad no tiene ninguna influencia sobre nuestra dieta, sobre todo porque según los estudios nutricionales realizados nuestra dieta es claramente HIPERPROTEICA. Comemos más proteínas de las que necesitamos.

Si tienes dudas veamos un ejemplo de dieta equilibradas y ligeramente hipocalórica para paciente que desea reducir peso diseñada por un nutricionista experto.

alimento cantidad(gr) kcal proteínas carbohidratos hipidos
desayuno          
Leche desnatada 200 72 7 10 0
Pan tostado 10 41 1 8 0
naranja 150 66 2 14 0
Melocotón natural 100 52 1 12 0
Media mañana          
kiwi 100 51 1 9 1
almuerzo          
Consume vegetal 100 0 0 0 0
Clara de huevo 25 12 3 0 0
endivias 150 33 2 6 0
Maíz cocido 40 20 0 4 0
Aceite de oliva 15 135 0 0 13
salmón 150 258 24 0 18
Patata cocida 130 112 3 25 0
Pan integral 30 72 2 15 0
sandia 150 45 1 10 0
merienda          
Leche desnatada 200 72 7 10 0
Pan tostado 10 41 1 8 0
pera 150 92 1 21 1
cena          
tomate 100 22 1 4 0
pepino 50 6 0 1 0
Aceite de oliva 15 135 0 15 2
Filete de ternera 110 199 21 1 12
Patata cocida 130 112 3 25  
Pan integral 30 72 2 15  
Yogur desnatado 125 56 6 7  
Antes de dormir          
manzana 100 52 12 2 0
           
total   1853 88 gr 221 65

 

88 gr para un paciente de 60 kg en una dieta diseñada por un nutricionista. Sobran 28 gr.

Asombra. ¿verdad? Y asombra porque todos sabemos que el filete de ternera que solemos comprar en el supermercado supera con creces los 110 gr que es el peso que hemos puesto en la tabla.

¿Entonces en una dieta altamente hiperproteica realmente tiene sentido tomar 1-3 gr de proteína de bajo valor nutricional en forma de suplementos de colágeno?

Esta respuesta es opcional. Tu decides.

Pero lo que sí está claro es que no tendrá ninguna influencia en la densidad de colágeno de tu piel o articulaciones.

La pérdida de colágeno a lo largo de los años no es un problema de nutrición o de aporte de aminoácidos. No es necesaria suplementación.

La disminución de la densidad dérmica por falta de moléculas de colágeno es un problema de síntesis. Existen ladrillos de sobra para construir, pero los fibroblastos dérmicos han dejado de recibir la orden de fabricar. Orden que viene dada fundamentalmente por el sistema hormonal. Estrógenos y otras hormonas. Hormonas cuya concentración en sangre disminuye en más de un 40 % a partir de los 45 años. Pero ese ya es un tema que podemos comentar en otro blog.

Si necesitas asesoramiento no dudes en visitarnos.